GREMIO

El Ejecutivo Nacional prometió activar el mecanismo de consulta salarial llamado Tripartita, para el 2002, luego de tres años sin convocarlo, alegando falta de representatividad democrática en los gremios de trabajadores. Hasta ahora, en lugar de la Tripartita (empresarios, Gobierno y trabajadores reunidos) recientemente lo que se ha convocado es la Tríada, en donde las propuestas salariales no tienen consenso sino que la palabra final recae sobre el Presidente de la República. Portocarrero consideró que el proceso de relegitimación sindical por el que atraviesa el país permite al ministerio reconocer "cuál es la representación mayoritaria de los trabajadores". La ministra dijo seguir de cerca el proceso de elecciones de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), por lo que hizo un llamado a la cordura y a la conciencia de los votantes en el sentido de evitar enfrentamientos violentos y no aceptar manipulaciones.

La Tripartita podría ser convocada para enero de 2002, como lo establece la Ley del Trabajo. El Ejecutivo aspira que este espacio de discusión se mantenga de manera permanente a los fines de tratar el problema del desempleo a la par de los aumentos salariales. A través de estas líneas, queremos felicitar a los afiliados de la Cámara de Industriales de Caracas que están de aniversario en el mes de noviembre. Para nuestra institución es importante contar en su seno con empresas de reconocida trayectoria como las aquí mencionadas, que aunado al esfuerzo y experiencia de los demás miembros nos permitirá lograr cambios positivos para el país que queremos. Persuadidos del rol que tiene la empresa en estos tiempos de cambios, los exhortamos a continuar trabajando conservando la mística y dedicación demostrada hasta ahora. Prodeco es una empresa ecuatoriana, que se dedica a la comercialización de gran variedad de productos de ese país. Esta Comercializadora está en la capacidad de ofertar y cumplir los requerimientos de compañías o clientes extranjeros, que opten por la seguridad y confianza que ellos pueden brindarles.

Por la forma en que ha sido diseñado el site, resulta útil a estudiantes y docentes de educación básica, media y universitaria, así como a investigadores y público en general. Su base de datos se alimenta de los aportes de distinguidas personalidades, historiadores, diversas dependencias de la Universidad de Los Andes, algunas empresas y fundaciones privadas.